Quizá por las temperaturas no sabríamos decir exactamente a qué fecha estamos pero hay otros factores que nos lo indican aunque algunos alterados nos pueden despistar; un ejemplo sería que se ven muchas más mariposas que en otros años más fríos pero no nos dejemos engañar..
Los campos están llenos de bichos invernantes, como el de la siguiente foto:
Un colirrojo tizón posado encima de una piedra centenaria: "el coll de la sitja", nombre que recibe porque es uno de los puntos más altos del llano donde se encuentra; está a unos 15 metros más elevada que el resto del terreno.
Además de esta especie también se pueden observar muchos pinzones, mosquiteros, petirrojos, currucas (capirotadas, cabecinegras), escribanos, algún que otro reyezuelo, etc.
Si nos fijamos en las rapaces predominan
los ratoneros y los cernícalos en la zona; los mochuelos no se dejan ver ni oír
tanto. Ya no vemos culebreras ni calzadas... ¡pero ya falta poco para que
vuelvan a subir hacia el norte!
Y por último, otro hecho que nos indica que ya se acerca el frío (o quizá no) es que ya ha empezado la poda de los viñedos.. Desde hace relativamente pocos años, se recogen (en algunos casos) las uvas de manera automatizada, y, como se ve en la siguiente foto, si queda algún racimo de uvas ni siquiera se molestan en quitarlo. ¡Imagino que algún bicho pasará a comerse las pasas!
Por mi parte espero y deseo que llegue el frío, que caiga mucha nieve en las montañas y bajen los ríos bien caudalosos llenando los pantanos...